13 abril, 2006

Resultados del aprendizaje y competencias

Cualquier proceso corto o largo de aprendizaje puede ser medido por los resultados del aprendizaje esperado, es decir por el conjunto de competencias (conocimientos, comprensión) y habilidades que el estudiante domine, comprenda y demuestre.

Estos resultados pueden ser identificados tanto en programas completos de estudio (primero o segundo ciclo) como en módulos o unidades individuales de aprendizaje.

Podemos identificar dos tipos de competencias: competencias genéricas, (independientes del área de estudio, como pueden ser las capacidades de comunicación y de liderazgo) y competencias específicas (específicas para cada área temática). Aunque las competencias se obtienen habitualmente durante diferentes unidades de estudio, es muy importante identificar en qué unidades se enseñan, para diseñar una evaluación efectiva y de calidad.

Las competencias y los resultados de aprendizaje sirven de base y referencia para la formulación de indicadores comprendidos internacionalmente.

2 comentarios:

  1. Las habilidades y competencias son, a mi parecer, un tema clave para el rediseño curricular, tarea que se nos aparece como "gigante" en el reto de la nueva universidad

    ResponderEliminar
  2. Busco información vinculada al rediseño curricular para la ingeniería. Tiene algún resúmen sobre esta materia y especialmente bibliografía pertinente a este campo?

    ResponderEliminar

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...