29 enero, 2017

Arquitectura MOOC: 4. Assessment - Evaluación

La evaluación es parte integral de cualquier aprendizaje. Uno de los desafíos para cualquier profesor es la certificación de aptitudes y competencias, tanto para la educación formal “on campus” como para la educación en línea.

Evaluación automática

La evaluación automática, normalmente utilizada por los MOOC incluye:
  • Preguntas de opción múltiple
  • Preguntas de Verdadero / Falso
  • Preguntas limitadas por el tiempo
  • Permitir varios intentos

Estas opciones no pueden aplicarse para trabajos de redacción, análisis o resúmenes, más apropiados para evaluar un aprendizaje de mayor profundidad.

Evaluación por pares

Otra fórmula de especial utilidad es la denominada Evaluación por pares (del inglés peer-to-peer), que es una manera de evaluar la realización de trabajos entre los participantes, con ayuda de una rúbrica, reduciendo el trabajo de corrección por parte del profesor. El número de trabajos a evaluar por cada participante dependerá del número total de participantes y del número de trabajos entregados. Lo habitual es que cada participante valore el trabajo de 2-3 compañeros.

Rúbricas

Para facilitar la valoración de los trabajos es importante que el profesor proporcione a los alumnos una rúbrica con claras instrucciones de lo que deben valorar.
Como los alumnos en su mayoría no son expertos en el tema, es recomendable elaborar sencillas rubricas, con una escala máxima de 0 a 3 o con un sistema binario 0-1.
Es conveniente habilitar un foro específico sobre la evaluación por pares para que los estudiantes aporten sus comentarios contribuyendo a un mejor feedback y para dilucidar eventuales dudas.

Próximo artículo:

Arquitectura MOOC: 5. Learning Analytics - Analítica del Aprendizaje

Artículos anteriores:

Arquitectura de un MOOC - presentación de la serie

Arquitectura MOOC: 1. Recursos Educativos

Arquitectura MOOC: 2. Interacciones

Arquitectura MOOC: 3. Identificación – Identidad, Gestión, Portafolio


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